Historia




Introducción

La memoria histórica se construye día a día, y en esta construcción convergen situaciones sociales y agentes de cambio que van configurando la historia que se transmitirá a las futuras generaciones, en este sentido es importante destacar que rescatar los orígenes de una organización de trabajadores es importante ya que esto implica la reconstrucción de las situaciones que generaron la necesidad de estar organizados, así como la posterior evolución que como organización hemos vivido.


La importancia y trascendencia del movimiento de trabajadores en subsistema CECyTES, es digna de ser recordada, ya que ha sido un movimiento que ha propiciado la consolidación de una estructura laboral, con todas las garantías de ley, y con certidumbre laboral.


Orígenes

En el seno de la región sur del Estado de Sonora, surge la inquietud de formar una organización democrática, que pugne por la defensa de los intereses de los trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (CECYTES). Este movimiento fue encabezado por los planteles Ejido 24 de Febrero, Francisco Javier Mina, Bécame, Bacabachi y Esperanza; sumándose paulatinamente a esta inquietud otros planteles.


La situación laboral, estaba marcada por la incertidumbre, ya que la contratación era por semestre, y estaba supeditaba al desempeño que de manera arbitraria a los directores de los planteles determinaban. En el contrato semestral se especificaban las funciones, obligaciones y distribución de la carga horaria de los docentes, así como el servicio médico que recibiría, además se establecía claramente que en caso de no cumplir sus funciones, no se percibiría, además se establecía respectiva de los sueldos correspondientes, e incluso se especificaba que CECyTES tendría derecho de rescindir dicho nombramiento y se obligaba al docente a resarcir a la institución los daños y perjuicios que le hubiere ocasionado.


Evolución

Todo se inició en los años de 1995 a 1996 cuando la indefensión y la imposición de los criterios de los directores de ese período caracterizaba la situación del trabajador de CECyTES. Es en la administración del Lic. Alfredo Montaño Lagarda, cuando se inició el movimiento de conformación de SITRAC. En este período se origina la chispa que prendió la llama, por la conformación de una organización de los trabajadores y para los trabajadores, comprometida con la justicia laboral y con el logro de lo que para ese entonces se veía tan lejano: Certidumbre y Estabilidad Laboral.


Probablemente en la actualidad no alcancemos a entender la magnitud, de lo que implicó la formación de SITRAC, pero es importante recordar la sensación que en aquel entonces sentía los trabajadores de este subsistema, citando la entrevista realizada al compañero Jorge Félix, al cuestionarle las causas para la formación del sindicato él responde: “Básicamente tener la certidumbre en la contratación, tener carga para el siguiente semestre, y tener nuestras horas de manera definitiva”.


Iniciadores y Precursores

Indudablemente que un factor determinante en este movimiento fueron las personas que lo iniciaron, con respecto a esto el compañero Noé Blanco nos dice: “El movimiento surgió en Bácame, 24 de Febrero, y Campo 60, después se unieron Esperanza, Bacabachi, pero los protagonistas iniciales fueron Bácame y 24 de Febrero”. Los iniciadores fueron: Rosario Insunza, Renán López Cervantes, Ramón Gastélum, Jorge Félix, María Teresa Aguilar, Ramberto García, Filiberto Balderrama, Rolando Meza, Dolores Laguna, Marina Armenta. Eran aproximadamente 50 personas.


De la clandestinidad al registro

La unión fue lo que caracterizó a este movimiento, se iniciaron las reuniones de los precursores de este movimiento, estas se realizaban en lugares inimaginables, no se tenía un punto específico de reunión, se reunían en algún domicilio, en algún estacionamiento e incluso en la calle.


“Para la obtención del registro se hicieron reuniones a escondidas, en Navojoa, una se realizó en una huerta, otra en el rodeo, otra más se hizo en Obregón, para ponernos de acuerdo nos hablábamos por teléfono, primero se hablaba con los dirigentes de los planteles, y ellos se encargaban de correr la voz, se comunicaba el sitio de las reuniones únicamente a las personas más allegadas, y así se iba pasando la información. También se realizaron reuniones en casas particulares, se hacían en lugares donde se tuviera la entrada controlada, incluso se ponía gente a cuidar para que avisaran en caso de que observaran algún movimiento extraño.” Noé Blanco.

Estas reuniones y las acciones encaminadas para el registro sindical fructificaron el 16 de diciembre de 1999, cuando se firmaron las primeras Condiciones Generales de Trabajo.


Consolidación

Esta etapa, se expresa mediante la firma de las Condiciones Generales de Trabajo y Contrato Colectivo de Trabajo, sumando a la fecha 8 firmas, en cada una de ellas se expresan modificaciones generadas en el seno de cada uno de las delegaciones que conforman al Sindicato de Trabajadores del CECyTES.


Condiciones Generales de Trabajo Fecha de Firma Director General
1999-2000 16 de Diciembre 1999 Lic. Luis Alfredo Montaño Lagarda
2001-2003 03 de Octubre 2001 Lic. Luis Alfredo Montaño Lagarda
2003-2005 31 de Octubre 2003 Prof. Alfredo Lopez Aceves
2005-2007 03 de Octubre 2005 Lic. Victor Mario Gamiño Casillas
2007-2009 07 de Noviembre 2007 Lic. Victor Mario Gamiño Casillas
2009-2011 11 de Noviembre 2009 M.E. Martín Alejandro López García


Contrato Colectivo de Trabajo Fecha de Firma Director General
2011-2013 07 de Octubre 2011 M.E. Martín Alejandro López García
2013-2015 25 de Octubre 2013 M.E. Martín Alejandro López García
2015-2017 20 de Noviembre 2015 Lic. Amós Benjamín Moreno Ruiz


Este es un pequeño avance de lo que hemos construido en la unidad desde esta tribuna exhorto a todos ustedes para participar en este proyecto de reconstrucción histórica.


"Será la historia quien juzgue nuestro actuar".

El compromiso es con ustedes, con la historia que construimos juntos, teniendo como característica la unidad y fraternidad de nuestra organización sindical.