Se lleva a cabo Asamblea de Delegados




10 de Noviembre del 2017

En el centro Social del SUTSPES se llevó a cabo este día la Asamblea de Delegados encabezada por nuestro Secretario General M.E. Ramón Antonio Gastélum Lerma, contando también con la presencia de los demás miembros del Comité Ejecutivo, el Presidente del Comité de Honor y Justicia y Fiscalización, Luis Porfirio Chayres Montaño; así como los Delegados Sindicales en el Estado.


En su intervención el maestro Gastélum destacó los logros obtenidos en la pasada revisión salarial y contractual la cual dijo, es de valorarse ya que a pesar de la situación financiera y el entorno laboral, se pudieron obtener grandes beneficios sociales y económicos para los trabajadores.


De igual manera informó sobre las gestiones realizada en el seno de la Confederación Nacional de los Sindicatos de los CECYTE´S y de la participación de SITCECYTES-SONORA en el II Encuentro Nacional Cultural y Deportivo Confederado, realizado en Monterrey, Nuevo León; y en cual el compañero Alberto Muñoz Alcalde obtuvo, el segundo lugar en canto; mientras que los equipos de Basquetbol y Voleibol, ambos de la rama varonil, lograron el tercer lugar. Anunció que la sede del 2018 será en la Paz, Baja California Sur.


Asimismo, el maestro Gastélum manifestó que al frente del Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora, (CSSPES) los sindicatos afiliados al ISSSTESON, han solicitado una audiencia con la Gobernadora del Estado para plantearle la problemática actual que vive el Instituto y buscar la solución, como un rescate financiero; ante la grave situación que presentan las pensiones y jubilaciones de los trabajadores.


Por su parte el maestro Juan Carlos Rojas reiteró la importancia del liderazgo de nuestro Secretario General al frente de la Federación Nacional de Sindicatos de CECYTES (FENSCECYTES); así como en la Confederación de Sindicatos de CECYTES (CONSCECYTES); ejemplo de ello, fue el encabezar el respaldo a la lucha del sindicato hermano del SUTCECYTENL, en el marco del pasado Encuentro Nacional Confederado en el que quedo de manifiesto su propósito de seguir trabajando para fortalecer la Unidad de ambas Federaciones; en beneficio y defensa de todos los trabajadores de los CECYTE´S en la República.


Como miembro de la Comisión Revisora del Contrato Colectivo, Rojas Hernández, destacó los logros obtenidos en la pasada revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, destacando incrementos significativos en prestaciones económicas tales como la despensa, zapatos, superación académica y aumentos considerables en algunos fondos como aparatos ortopédicos, apoyos para lentes y servicios médicos no otorgados por Isssteson; además de importantes beneficios para el personal administrativo.


En cuanto al pago de las prestaciones económicas indicó que en la quincena próxima se pagará solo en incremento, del 3.08% al salario, mientras que el retroactivo de febrero a Octubre quedará pendiente, toda vez que la federación libere el recurso para tal efecto, lo cual se informará oportunamente al trabajador.


Para concluir nuestro secretario general pidió a los Delegados y Delegadas hacer un esfuerzo extra y mayor compromiso para hacer las tareas que como líderes les corresponde; así como fortalecer ahora más que nunca la colectividad y unidad sindical, al interior de sus respectivas delegaciones sindicales.


Entre los asuntos generales se abordaron los referentes a la atención medica en la zona serrana, solicitud de modificación a las fechas de vacaciones, promoción docente, evaluación docente, uniformes del personal de servicios, bonos de asistencia, plazo para el envío de las inscripciones a los seguros de gastos médicos mayores y de asesoría jurídica, plantilla, cambios de especialidad, y las próximas reuniones regionales en conjunto con la Dirección General, para proponer alternativas de mejoras en los índices de aprovechamiento académico por parte de los estudiantes.


Por último y conforme a nuestros estatutos, se llevó a cabo el proceso de insaculación con el cual cada Delegado Sindical eligió al azar, aquellos trabajadores y trabajadoras que habrán de asistir a la Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el próximo día viernes 8 de diciembre del presente, en esta ciudad.


Regresar