Sostiene CSSPES reunión con DG de ISSSTESON




21 de Marzo del 2018


Situación financiera, transparencia, mejora en los servicios médicos y fondo de pensiones fueron los temas centrales.


Integrantes del Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora, sostuvieron este día una reunión de trabajo con el Director General del ISSSTESON Pedro Ángel Contreras López, a fin de tratar asuntos relacionados con la problemática actual en los servicios que presta el organismo a los trabajadores afiliados a ese Instituto.


Ramón Antonio Gastélum Lerma, Secretario General de SITCECYTES y Coordinador del Consejo expuso primeramente al funcionario la preocupación de las organizaciones sindicales en temas relacionados a la búsqueda de un rescate financiero; la posibilidad de una reforma a la Ley 38 que venga a lesionar los ingresos del trabajador; la transparencia; y al programa integral de mejoras implementado recientemente por la institución.


En cuanto a una posible reforma a la Ley 38 el Director General por su parte declaró que hasta el momento este tema no está en la mesa de discusión y de llegar a suceder se informará al de manera oportuna a las organizaciones.


En el tema de la transparencia Contreras López indicó que la Dirección General se mantendrá en contacto con todas la organizaciones del Consejo a fin de mantenerlos informados sobre las decisiones que se tomen, buscando a su vez las reuniones con el Consejo de manera periódica. .


Por otra parte el Director General de ISSSTESON expuso el llamado Plan Integral Pro5, cuyos objetivos dijo, son garantizar servicio médico de calidad; estabilizar el abasto de medicamentos; recuperar el fondo de pensiones y garantizar su pago a los derechohabientes; eficientar los procesos al interior; optimizar el uso de la infraestructura; así como recuperar adeudos históricos de retenciones.


En su intervención los Secretarios Generales y representantes de la Organizaciones Sindicales presentes expusieron algunas inquietudes referentes a medicamentos e incapacidades, la participación en el Comité de Fiscalización y nivelación de pensiones, entre otros.


En la reunión estuvieron presentes los Secretarios Generales Cuauhtémoc González Valdez, del STAUS; Ismael Arredondo Casillas del STEUS; Salvador Díaz Holguín, del SUTSMH; así como los representantes Olga Estrada del SUTSPES; Enrique Aguilar de SICATSON y Alberto Garza, del SUTCOBS; mientras que por parte de la Institución asistieron el titular de la Subdirección Médica Luis Becerra; de Prestaciones Económicas y Sociales, Gabriel Tapia; Administrativa, Daniel García; y de Finanzas, José Alfredo Ramírez.


Al término de la reunión Ramón Gastélum, Coordinador de Consejo, manifestó: “en esta reunión pudimos conocer más a fondo las acciones que la Dirección General del ISSSTESON estará llevando a cabo para mejorar los servicios que presta a los trabajadores y aunque esto apenas empieza dijo, se debe en parte a las gestiones constantes realizadas por nuestro Consejo y sus Organizaciones Sindicales, atendiendo así las demandas de los trabajadores en materia de salud y seguridad social ”, puntualizó.


Por último el Coordinador del Consejo informó que ya se tiene en la agenda del Consejo Sindical una reunión programada para el próximo 10 de abril, ante la Subdirección Médica del Instituto, para atender la problemática principalmente en el abasto de medicamentos controlados así como para aquellos casos de enfermedades crónicas degenerativas.


Regresar